jueves, 14 de marzo de 2013


La agresión indirecta de los pueblos.


La agresión es un método de conseguir directamente un deseo y un método defensivo indirecto de conseguir que un deseo que tenemos no se arruine por un obstáculo que interfiere.

El prototipo del totalitarismo mágico de conquista de poder nos da la pauta del estilo directo de agresión. En él se trata de destruir la resistencia que presentan los otros a sus deseos expansivos, como pasa con los pseudo-gobiernos democráticos que “padecen” pueblos como Argentina y Venezuela entre otros.
Para recibirse de tirano en estos tiempos se necesita mucho dinero, no existen dictadores humildes.

El agresor quiere ganar a costa de la pérdida del otro, para eso compra voluntades porque sólo no puede hacer nada. Necesita cómplices. Idiotas útiles descartables. Tan fácil en éstos tiempos materiales, superficiales y de egos hambrientos. Compra también su blindaje electoral más lujoso: los pobres.
Los métodos de agresión directo es el abuso de seres humanos que tienen como arma letal : El Poder del dinero.

Los intereses de los actores se vuelven irreconciliables, se promueve la división de clases y por ello se diferencia de las relaciones comerciales o amistosas en las que el ideal consiste en que cada cual gane lo justo.

La muerte (total o parcial) del otro es buscada como modo de apropiarse de lo que el ser o el tener del otro impide ser o tener a su costa.

La agresión indirecta tiene una estructura de método defensivo. Nos defendemos de un peligro (si somos vendedores, del peligro de quedarnos sin clientes; si somos deportistas, del peligro de un ataque, de una ofensa, si somos ciudadanos libres nos defendemos de la esclavitud, etc.)

La defensa, de tener éxito, logrará liquidar dichos peligros, con lo que podremos llevar a cabo nuestros deseos (ver vendedores que venden, seguir sanos, tener buena imagen de nosotros mismos, ser libres como hemos nacido, cuando un pueblo habla tanto de Libertad es porque no la tiene, puesto que es un derecho implícito desde que nacemos, el humano sólo quiere ver armonía y bienestar y lo peor que le sucede psicológicamente es que vea amenazada su paz .

Esta división entre dos clases de agresión puede ser menos tajante en la práctica, por ejemplo, cuando un equipo de fútbol pasa del al ataque a la defensa en una misma jugada, o cuando no sabemos si un vendedor avasalla para que le compremos lo que no necesitamos, o cuando la gente sale a las calles pacíficamente a protestar por una injusticia.

Hay un momento el que se confabulan las circunstancias adversas, se acumulan las preocupaciones y las exigencias no dejan de aumentar. Nuestro sistema nervioso se fuerza más allá de nuestras posibilidades (quizá lo hemos subestimado). Es en éste contexto cuando se nos presenta una situación social que ya involucra a la conciencia, que mira más allá, que tiene destellos instantáneos de lucidez que asusta, que percibe lo que sucederá como miles de profecías nefastas, no dichas pero pensadas, centenares de detonadores de respuestas a la agresión física, psicológica e intelectual, padecemos enfermedades psicológicas, ataques de pánico, paranoia, se rompen amistades, parejas..., decimos algo y miramos al otro esperando que nos agreda porque no piensa como nosotros, hay gente que piensa igual pero también agrede porque tiene incrustadas preceptos antiguos ideológicos , prejuicios que antepone al diálogo , juzga y critica antes de debatir, entonces también entre iguales que desean bienestar hay agresión....

Y a pesar de todo esto, miramos indolentes, adormecidos, cómo esperando una lógica o una coherencia y nos decimos: "no, no se atreverán". Estamos confundidos nadando en la nada…. Porqué somos aves de corral? pregunto nomás...

Quizás sea :

Porque no podemos comprender ni estamos dentro del pensamiento de quién decide por nosotros , porque hemos extraviado la voluntad de pensar por nosotros mismos. Toda una telaraña emocional.

Porque estamos en un estado de indefensión y buscamos con la mirada, con los oídos y con el ser una muestra de cordura ante tanta injusticia e impunidad.

Nuestra mente se confunde, entra en un mar de dudas y miedo, y esperamos que alguien haga algo por nosotros.

Deseos imperativos y circunstancias embarazosas se presentan, queremos participar! cuánto más se obstina en derrotarnos la impotencia de actuar hasta la insoportable humillación , que muchas veces gana y finalmente, nos escondemos a toda observación pública avergonzados de estar solos...

En definitiva sacamos de la galera el arquetipo del papá bueno que nos soluciona los problemas cuando estamos desolados, impotentes, nos convertimos mágicamente en niños de la soledad, papá nos soltó la mano y no nos entiende, lloramos, pataleamos, pedimos a grito pelado, nos quejamos y enojamos , queremos vivir bien! …queremos saber y papá nos desinforma, nos miente, nos engaña, nos da caramelos para acallarnos pero cuando lo abrimos vemos que sólo es el papel del envoltorio, por dentro no hay nada, sólo era una ilusión....hasta que nos damos cuenta que papá se transformó en un extraño e inexplicablemente nos soltó la mano....y descubrimos que papá sólo piensa en él, que nos manipula emocionalmente, que utiliza armas ilegales para enriquecerse, que sus hijos son sólo una mera herramienta para su propio bienestar y desprecia sus vidas, las niega, para el “papá estado” revivimos cuál ave fénix ,sólo cuando somos robots votantes utilizados para su permanencia detrás del trono.

Ya que estoy insinuando que estamos ante una FALACIA DE IMPOTENCIA, sería justo que indique exactamente qué puede hacer el tembloroso para recuperar su mano descarriada...según mi personal opinión :

Resistencia ABSOLTUTA. Se unen en una idea común de bienestar , utilizan la agresión indirecta defendiéndose del peligro, pero constante, sin pausa , permanente. Derrocando al miedo que sólo está en sus mentes, al miedo se lo combate sabiendo que no existe …

Mientras sigamos esperando la respuesta mágica a la solución de problemas que ahogan e involucionan nuestro desarrollo como seres humanos, aconsejo que se encierren entonces en sus casas y esperen su decadencia, acepten la humillación, su vejez y la muerte con resignación como chillonas aves de corral.

Te preguntás porqué vives sin dignidad, amas sin pasión y mueres sin resistencia?:

Porque te has conformado…




Victoria Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario